Las tortugas son unas mascotas cada vez más comunes pero hay que saber que no todas son iguales. En este artículo te contamos cuales son las diferencias entre las tortugas de agua y de tierra para que aprendas a distinguirlas correctamente.
Diferencias en las patas
Las patas de las tortugas es uno de los elementos más importantes a la hora de determinar si se está ante una tortuga de agua o ante una tortuga de tierra. Teniendo en cuenta que las tortugas marinas permanecen de forma constante en el interior del agua es lógico que sus patas estén formadas por una serie de membranas que las permiten nadar.
Estas membranas, llamadas membranas interdigitales por encontrarse entre los dedos de las patas, son fáciles de detectar a simple vista.
En el caso de las tortugas de tierra no tienen estas membranas sino que sus patas tienen forma de tubo y sus dedos están mucho más desarrollados.
Otra interesante diferencia es que las tortugas marina tienen unas uñas largas y acabadas en punta mientras que las de tierra se son más cortas y se encuentran atrofiadas.
Diferencias en el carácter
El carácter de las tortugas depende mucho del hábitat en el que se desenvuelven y de si son domésticas o no. En este caso las tortugas de agua suelen ser tener un carácter muy tranquilo a pesar de que su interacción si está en cautividad es muy poca.Sin embargo, el temperamento de las tortugas terrestres es más fuerte y es que vivir en libertad y tener que proteger a sus crías es lo que las hace ser más irascibles y estar siempre a la defensiva. Un ejemplo de esto último lo tienes en la Tortuga Aligator.
Diferencias en el caparazón
En el caso del caparazón la diferencia más importante es que mientras la tortuga de agua posee un caparazón liso y muy suave que le ayuda a desplazarse por el agua, la tortuga de tierra tiene un caparazón lleno de arrugas y con una forma muy irregular. Este último tipo de caparazón es muy característico, por ejemplo, de las tortugas de tierra africanas.Diferencia de edad
Existe una gran diferencia entre las edades que puede llegar a vivir una tortuga según su especie. Las tortugas de tierra, por ejemplo, son las más longevas llegando a vivir más de 100 años. De hecho, la tortuga que más ha vivido en la historia fue una tortuga estrellada de Madagascar que alcanzó los 188 años.Por el contrario, las tortugas de agua suelen vivir entre 15 y 20 años. Caso aparte son las tortugas de agua dulce, que pueden llegar a vivir hasta 30 años si reciben unos bueno cuidados
Estas son todas las diferencias entre las tortugas de agua y de tierra. ¿Nos hemos dejado alguna? Ayúdanos a completar este artículo contándonos tu experiencia con este tipo de tortugas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario